LACTARIOS

Espacios dignos y seguros

Una de las acciones fundamentales para la protección de la lactancia de las mujeres, es la promoción del establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo.

Las salas de extracción son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo. El establecimiento de una sala de lactancia (lactario) genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas, además de garantizar su derecho de amamantar y el derecho de su hija, hijo o hijos a ser alimentados con leche materna.

Importancia

  • Permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.
  • Al establecer salas de lactancia se promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisiones respecto de la alimentación y salud de sus hijas e hijos.
  • Las salas de lactancia permiten que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito profesional y familiar al mismo tiempo.
  • Si existe apoyo empresarial a la lactancia, el empleador no se enfrenta con el riesgo de perder a una colaboradora calificada.
  • Al contar con una sala de lactancia, la empresa elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, contribuyendo a un México más sano y promoviendo los derechos de las madres trabajadoras.

MARCO LEGAL EN MÉXICO:

El trabajo digno es un derecho de la mujer que le permite ser económicamente independiente y que es compatible con la vida familiar, tanto si amamanta como si no. El acceso a la lactancia materna y la nutrición adecuada es un derecho humano fundamental y la primera medida de seguridad alimentaria hacia un bebé, por lo cual existen leyes y recomendaciones que definen claramente la mejor forma de realizar y apoyar la lactancia materna fuera y dentro de las empresas.

LA LACTANCIA COMO UN DERECHO EN: 

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 4: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. Artículo 123: Apartado A, fracción V.
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Artículo 170.
  • LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, Artículo 50, Artículo 116.
  • LEY GENERAL DE SALUD, Artículo 64
  • LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Artículo 11.
  • LEY DEL SEGURO SOCIAL, Artículo 94
  • LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, Artículo 39.

Basta con permitir que las mujeres que amamanten se tomen sus descansos y tengan horarios flexibles para poder darles el pecho a sus hijos o extraerse la leche, y la puedan conservar en un espacio amigable como lo es una sala de lactancia. Con este tipo de medidas todos salen ganando: talento humano productivo y motivado, niñez bien alimentada y sana, así como una empresa responsable y comprometida.

Fuente:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/613760/Guia_de_Lactancia_Materna_en_el_Lugar_de_Trabajo.pdf

Nosotros te ayudamos a que tu empresa cuente con una sala de lactancia.

Juntos podemos contribuir a que el derecho tanto de las mamás como de los bebés sea ejercido, logrando con esto que los bebés sean más sanos y las mamás más felices sin tener que sacrificar su vida profesional o la salud y bienestar de su bebé.