Datos muy interesantes que (tal vez) no sabías de la leche materna

Datos muy interesantes que (tal vez) no sabías de la leche materna

por Argelia Juárez Luévano de Maternidad Postparto

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para los bebés por ser justo el que necesitan ya que es el más seguro y completo para nutrirlos y curarlos; en especial a lo largo de los dos primeros años de vida de nuestros hijos. Tiempo en el que sus órganos y sistemas continúan desarrollándose, fortaleciéndose y madurando como el cerebro y el sistema inmunológico. En pocas palabras ¡la leche materna es una maravilla!

Actualmente hay mucha información para seguir profundizando sobre el conocimiento de la leche materna, por ejemplo, por observación, nos damos cuenta que la leche materna tiene un olor y un sabor muy dulce. Los bebés lo experimentan extraordinariamente pues su sentido del olfato y del gusto es más sensible que el nuestro. Una estrategia común para calmar a un bebé inquieto por la ausencia temporal de su madre es envolverlo con una playera que ella haya usado toda la noche. El olor de mamá lo reconfortará mientras ella regresa. Es muy especial que el pecho de mamá emane un aroma único y que su bebé lo identifique y lo registre por siempre dejando una huella en su memoria de cercanía y afecto.

Revisemos tres datos muy interesantes que (tal vez) no sabías de la leche materna y que por investigaciones científicas seguimos aprendiendo y maravillándonos sobre la leche materna:

 

  1. La existencia del “…durante el último trimestre de la gestación, la glándula mamaria acumula en el lumen de los alveolos una sustancia llamada precalostro, formada principalmente por exudado de plasma, células, inmunoglobulinas, lactoferrina seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeña cantidad de lactosa.” En otras palabras, el cuerpo de mamá se prepara con antelación para tener la leche que su bebé necesitará. Y es normal que algunas embarazadas experimenten la salida del precalostro. En la actualidad muchas mujeres temen no producir suficiente leche, pero, no hay de que preocuparse pues si no tienen alguna enfermedad que limite su producción láctea con seguridad tendrá. 
  1. La leche materna cambia ligeramente de sabor según lo que mamá ingiera o realice. En un estudio se comprobó que el consumo de ajo en un grupo de madres lactantes no provocó el rechazo al pecho por el sabor sino todo lo contrario, los bebés mamaron con más ímpetu y rapidez. También se sabe que el ejercicio intenso aumenta los niveles de ácido láctico lo cual podría cambiar el sabor de la leche materna. El cambio podría ser un indicador de que el bebé se pueda ir preparando para la alimentación complementaria. 
  1. La leche materna aumenta por la noche. “La secreción basal de PRL (prolactina) tiene un ritmo circadiano con incremento nocturno que depende del sueño y no de la hora del día. A esta secreción basal se añade otra liberación en forma de pulsos, variables en número y duración a lo largo del día. El ritmo circadiano se mantiene durante la lactancia, por lo que los niveles más altos se consiguen por la noche, a pesar de que haya más número de tomas diurnas.” Es normal que los bebés se despierten por la noche y es muy normal que quieran y necesiten tomar el pecho, tener a tu bebé cerquita compartiendo la cama es una gran ventaja pues habrá leche a demanda, se saciará y dormirán más pronto. Las hormonas prolactina y oxitocina “bailan” juntas para asegurar alimento y descanso. 

La lista de los datos interesantes sobre la leche materna es muy larga. Las investigaciones de carácter científico continúan y es sorprendente saber más a profundidad sobre las diferentes dinámicas de la lactancia materna según variables como el tipo de población y las condiciones en las que se da. Un ejemplo de esto es el resultado de la investigación de Katie Hinde, profesora de biología evolutiva humana de la universidad de Harvard, en la que evidencia diferentes tipos de leche según el sexo del bebé. Es decir, hay un tipo de leche muy específico si es para niña y otro tipo de leche si es para niño. ¡Es asombroso saber que la composición varia según el sexo! La diferencia plantea nuevas preguntas e investigaciones y mientras seguimos aprendiendo más sobre lactancia materna deseamos que la tuya sea muy placentera, que te rodees de la familia y los amigos que sostengan y apoyen tu lactancia.

Fuentes:
Padró, Alba. Somos la leche. 2020
Lactancia Materna: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. 2004
Regresar al blog